Cirugía refractiva láser

La cirugía refractiva láser sirve para tratar la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo y la presbicia. En el Hospital Nisa Vithas Virgen del Consuelo disponemos de láser de última generación para garantizar el mejor resultado.

Casos especiales

Varias causas pueden desaconsejar la intervención con láser. Destacar el insuficiente grosor corneal para realizar la técnica, la presencia de catarata, alteraciones corneales etc., pero existen soluciones alternativas.

Implante de lente multifocal

La técnica quirúrgica es similar a la operación de cataratas. Se extrae el cristalino y se sustituye por una lente de material acrílico multifocal, lo que permite al paciente tanto una visión lejana como de cerca.

Implante de lente de cámara anterior

La lente se implanta en el espacio situado entre la córnea y el iris. Al no extraer el cristalino,el paciente no pierde la capacidad de acomodar, es decir, mantiene la visión de cerca.

Presbicia

Es la dificultad de enfocar objetos cercanos (p. ej leer un libro) que aparece a partir de los cuarenta años.

No es una situación patológica sino que se encuadra dentro del proceso fisiológico del envejecimiento.

Como alternativas quirúrgicas para superar esta dificultad, debe individualizarse la opción elegida en función de la edad de paciente, requerimientos visuales, estado del cristalino, número de dioptrías etc.
En la actualidad existen varias técnicas tanto extraoculares (con láser) o intraoculares (implante de lente intraocular).

Las que ofrecen mayor seguridad al paciente dentro de las realizadas con láser, son las técnicas de visión monofocal. Así, un ojo queda emétrope (sin dioptrías de graduación) y será el que proporcionará una visión lejana, mientras que en el otro le inducimos una pequeña miopía que resolverá la visión cercana).

En cuanto a las intraoculares, la técnica de “extracción del cristalino transparente” es la más aceptada. En ella, realizamos la misma intervención que en la cirugía de la catarata y como en esta, implantamos una lente multifocal que corregirá los errores de refracción (la graduación) tanto de lejos como de cerca.